Blog

Rehabilitación fachada edificio histórico Santiago de Compostela

  • 0 Comments /
  • 26 mayo, 2017 /
  • by Francisco Lodeiro /
  • Arquitecto Técnico, cantería, Cascos Históricos, Comunidad de Propietarios, Coordinación de Seguridad, Dirección Obra, fachada edificio, flvproject, mantenimiento y conservación de patrimonio, Memoria Valorada, obra, rehabilitación, restaurar, Santiago de Compostela, zinc /
  • Leave a comment

Descripción: Rehabilitación fachada edificio Obra Social Abanca

Ubicación: Plaza de Cervantes nº 14 (Santiago de Compostela)

Cliente: Entidad bancaria

Constructora: IMZA GALICIA, S.L.

Duración obra: 1 mes (año 2017)

Funciones de flvproject: Redacción de Memoria Valorada y Estudio de Seguridad y Salud, asesoría a la contratación del constructor, apoyo en trámites administrativos y Dirección de Obra y Coordinación de Seguridad


Recientemente hemos supervisado los trabajos de mantenimiento y conservación de la fachada de un inmueble histórico en el Casco Vello de Santiago de Compostela, en la emblemática Plaza de Cervantes. Os presentamos el estado previo y el estado final.

 

El edificio que alberga el Centro Abanca Obra Social, se sitúa en la Plaza Cervantes, en pleno Casco Histórico de Santiago de Compostela. Se trata de un edificio construido en 1.886 y qué albergó en sus orígenes a la Banca Olimpio Pérez. En el año 2.010 fue rehabilitado integralmente y su uso principal a fecha actual es dotacional, albergando salas de exposiciones, aulas de formación y demás.

Se trata de un edificio catalogado por su valor histórico-artístico, dotado de una gran proyección urbana, lo que le añade un valor simbólico y social.

El cliente nos solicitó asistencia técnica para resolver un problema de filtraciones que se estaban produciendo por la cubierta, y mejorar las condiciones de la fachada de piedra y de las carpinterías de madera existentes.

 

El encargo a flvproject fue global, desde el análisis de soluciones, elaboración de Memoria Valorada para solicitar licencia de obras, redacción de Estudio Básico de Seguridad y Salud, apoyo en los trámites administrativos, asesoramiento en la contratación de la empresa constructora y finalmente control y seguimiento de los trabajos mediante los servicios de Dirección de Obra y Coordinación de Seguridad.

 

Los principales trabajos realizados fueron:

1.- Montaje de andamio homologado en frente de fachada para poder acometer las obras con seguridad.

Andamio en fachada

2.- Arreglo del canalón oculto.

3.- Albardilla de remate del peto mediante chapa de zinc natural y lámina nodular de polietileno inferior.

4.- Retirada de bandeja de zinc en cornisa de planta tercera, bajo ventanas, con objeto de reponerla por otra que ocupe toda la superficie de la cornisa.

5.- Limpieza manual en seco de las zonas con abundante presencia vegetal, en cornisas, arcos y balcones, mediante medios manuales, tipo cepillos de cerda suave o similar.

6.- Lavado general de fachada mediante medios manuales y agua a baja presión controlada (< 3 bares), incluso aplicación de biocida-fungicida para eliminar y prevenir la aparición de organismos vegetales. Se evitó cualquier producto que alterase la composición o estética de la fachada.

7.- Consolidación superficial en jambas de granito en puertas balconeras de planta primera con objeto de evitar la progresiva pérdida de material.

8.- Picado y retirada del mortero de rejuntado existente en juntas de fachada mediante medios manuales tipo cepillos de raíces, espátulas o similar. Incluso soplado de las mismas.

9.- Rejuntado de mortero de cal, de la misma coloración al existente.

10.- Aplicación de capa de protección superficial de la piedra mediante hidrofugante de siloxanos.

11.- Restauración de elementos deteriorados de la carpintería de madera exterior, mediante decapado de pinturas y posterior protección mediante pintura al esmalte color blanco. Incluso sellado de carpinterías, ajuste y reposición de piezas.

12.- Pintado interior de paredes y techos afectados por manchas de humedad, en aula de formación de cocina en planta tercera.

 

En este caso, el cliente es una entidad privada, pero desde flvproject pensamos que cualquier Comunidad de Propietarios, debería seguir los mismos pasos para mantener y conservar su edificio, garantizando resultados gracias al seguimiento y control que aporta un técnico en obra.

 

Por tanto, a todas las Comunidades de Propietarios, empresas o particulares, si estáis interesados en rehabilitar o restaurar vuestra fachada o cubierta de edificio, os animamos a que contactéis con flvproject.

0 Comments

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *