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Los diferentes roles y funciones de un Arquitecto Técnico en una obra

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  • 14 junio, 2018 /
  • by Francisco Lodeiro /
  • Aparejador, Arquitecto Técnico /
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Hace tiempo que vengo comprobando que los diferentes roles y funciones que puede tener un Arquitecto Técnico o Aparejador en una obra, se confunden muy a menudo. Puedo entender que un particular, ajeno al mundo de la construcción, los desconozca, pero en muchas ocasiones compruebo que los que tienen más dificultades para distinguir nuestra figura en obra, son los propios profesionales que participan en la misma.

 

Uno de los trabajos más frecuentes que realizamos en FLVProject, es asesorar y dar soporte técnico externo a pequeñas PYMES y autónomos de la construcción, ayudándoles a preparar ofertas y valorar, supervisar o coordinar sus obras. Y resulta muy frecuente comprobar que, cuando les hablas de Director de Obra y Jefe de Obra, piensan que es la misma figura, porque la puede ejercer un Aparejador. En ese momento, tienes que explicarles con calma que funciones y responsabilidades tiene cada uno, para que vean las importantes diferencias entre ambos.

 

Por dicho motivo, en este artículo espero explicar y aclarar, de forma sencilla, cuáles son los roles y funciones que puede tener un Arquitecto Técnico o Aparejador durante la ejecución de una obra.

 

OBRAS DE REFORMA INTERIOR

En A Coruña uno de los trabajos más frecuentes que nos encontramos los técnicos son las reformas integrales de pisos antiguos, cuyos propietarios quieren renovarlos y adaptarlos a sus nuevas necesidades. Pues en este tipo de obras, un Arquitecto Técnico o Aparejador puede ejercer como:

PROYECTISTA

Lo primero que debe (debería)  contratar el Propietario del piso, es una persona que se encargue de realizar el nuevo diseño y elaborar una documentación técnica, que sirva para ejecutar la obra. Esta documentación puede ser un Proyecto Técnico, una Memoria Valorada o unos planos, en función de las necesidades y criterios del cliente. Siempre que las obras que se pretenden acometer no supongan afección a la estructura del edificio, la documentación puede ser elaborada por un Arquitecto Técnico o Aparejador.

 

DIRECTOR DE OBRA

Una vez se ha elaborado el proyecto, el Propietario procede a contratar a la Constructora que le realice la reforma, y paralelamente debe (debería siempre)  contratar a un técnico, que supervise las obras, para garantizar que se ejecutan según el proyecto y las calidades acordadas entre Constructora y Propietario. Este técnico, se denomina Director de Obra, lo contrata el Propietario directamente y le abona los honorarios para que vele por sus intereses, realizando:

 

  • Realizar un Acta de inicio de obra
  • Realizar una supervisión y dirección de obra, comprobando los replanteos, los materiales y la correcta ejecución de los trabajos a través de visitas puntuales a la misma
  • Elaborar certificaciones de obra o en su defecto comprobar las facturas que emite la constructora
  • Asistir a reuniones periódicas con el propietario y la constructora
  • Resolver detalles constructivos necesarios para ejecutar correctamente los trabajos y en su caso, elaborar aquellas modificaciones que fuesen necesarias del proyecto, según el desarrollo de la obra.
  • Verificar la recepción de productos en obra, comprobando que son los contratados y que cumplen las normativas y requerimientos técnicos.
  • Elaborar la documentación final de obra y emitir el Certificado Final de Obra, que garantiza que la obra se ha finalizado acorde a los requerimientos establecidos.

Es muy frecuente ver que las constructoras le ofrecen los servicios de un Director de Obra al Propietario del piso, en su oferta de “llave en mano”, con objeto de facilitarle los trámites administrativos y que resulte más atractiva la oferta. Sin embargo, desde FLVProject desaconsejamos esta opción, ya que entendemos que un técnico cuyos honorarios abona la Constructora, no puede ser independiente en su toma de decisiones en obra, ni velar por los intereses del Propietario de una forma objetiva.

COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRA

Se trata de una figura muy olvidada por lo propietarios. Hay que recordar que en cualquier obra de reforma, lo habitual es que participe más de una empresa (electricista, pladur, albañil…etc.), por dicho motivo el Propietario del piso está obligado a contratar el servicio de un Coordinador de Seguridad y Salud. La figura de Coordinador puede ejercerla un Arquitecto Técnico o Aparejador, y el Propietario puede contratar a un técnico para que ejerza sus funciones en exclusiva o puede encargárselo al Director de Obra, en base a unos nuevos honorarios. Las funciones de un Coordinador de seguridad y Salud son:

 

  • Aprobar el Plan de seguridad y salud elaborado por la constructora (sólo habrá Plan cuando exista un Estudio Básico de Seguridad). En caso de que no exista ninguna documentación técnica (porque el propietario de no la contrato) el Coordinador debe exigirle al contratista que elabore una Evaluación de Riesgos para esa obra en concreto.
  • Verificar que se aplican los principios de la acción preventiva.
  • Verificar que se aplican las prescripciones establecidas en el Plan de Seguridad y Salud, sobre todo en lo referente a la correcta ejecución de las medidas
  • Disponer de un Libro de Incidencias en donde realizar anotaciones de control y seguimiento del Plan de Seguridad y Salud, así como las posibles paralizaciones. De estas anotaciones realizadas se deberá remitir copia la contratista, subcontratista o trabajador autónomo afectado. Cuando se trate de un incumplimiento de las advertencias u observaciones previamente anotadas en dicho libro por las personas facultadas para ello, así como en el caso de paralizaciones de obra, deberá remitirse una copia a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el plazo de veinticuatro horas.
  • Mantener las correspondientes reuniones con los distintos agentes intervinientes, dejando constancia documental de las mismas. Las más importantes son:
    • Instrucciones de acceso a la obra: estas instrucciones se deberán dar al contratista, antes del comienzo de los trabajos, estableciendo el correspondiente protocolo.
    • Reunión inicial con el contratista y con los subcontratistas y trabajadores autónomos, antes del comienzo de los trabajos, para:
      • Informarlos por escrito de los riesgos graves o muy graves.
      • Establecer los medios de coordinación necesarios, entre contratistas, subcontratistas y trabajadores autónomos.
    • Reuniones periódicas que sean necesarias, para evitar que se realicen trabajos simultáneos en los que la seguridad de los trabajadores dependa de la ubicación de otros, evitando las interferencias que puedan ser peligrosas.

 

Al igual que antes, es muy frecuente que las constructoras ofrezcan dentro de sus ofertas, los servicios de un técnico propio que cubra las funciones de Coordinador de Seguridad y Salud al Propietario del piso, con objeto de facilitarle los trámites. Sin embargo, desde FLVProject desaconsejamos esta opción, ya que entendemos que un técnico cuyos honorarios abona la Constructora, no puede ser independiente en su toma de decisiones en obra, ni velar por los intereses del Propietario de una forma objetiva.

 

Esquema de roles y funciones de un Arquitecto Técnico en una obra de reforma integral interior.

JEFE DE OBRA

La empresa Constructora que va ejecutar la reforma, debe nombrar a una persona que asuma la representación de la empresa ante el propietario del piso. Dicha persona, se denomina Jefe de Obra y sus funciones son:

 

 

  • Firmar el acta de inicio de obra
  • Definir y organizar la implantación en obr
  • Participar en la contratación de las subcontratas y materiales necesarios para realizar la obra. Elaborar o revisar los contratos.
  • Planificar los trabajos y dirigir y coordinar todas las profesiones, proveedores y subcontratas que están a su cargo.
  • Controlar que las subcontratas realizan bien sus trabajos.
  • Asistir a reuniones con el Director de Obra y el propietario, para resolver dudas, gestionar o negociar los cambios que surgen, dar parte del avance de obra, resolver problemas…etc.
  • Realizar las mediciones de los trabajos ejecutados, para elaborar las facturas a emitir al propietario.
  • Establecer los medios necesarios para garantizar la seguridad de los trabajadores en obra y supervisar su eficacia y cumplimiento.
  • Llevar un control detallado de los costes de obra, para cumplir los objetivos económicos marcados por la empresa.

PROJECT MANAGER O GESTOR INTEGRAL DE OBRA

Cuando el Propietario de la vivienda, entiende que para llevar a cabo la reforma, no dispone del tiempo adecuado ni de los conocimientos, surge la opción de contratar un Arquitecto Técnico o Aparejador que ejerza el rol de Project Manager o Gestor Integral de Obra. Se trata de un rol de confianza, en el que el propietario delega en un único profesional las funciones de planificar, gestionar, dirigir y coordinar toda la fase de ejecución, garantizando así la correcta entrega de la obra en tiempo, coste y calidad. Sus funciones son:

 

  • Interlocutor (del cliente) ante los diferentes agentes del proceso.
  • Seleccionar un proyectista o elaborar el proyecto.
  • Hacer un estudio de viabilidad económico.
  • Seguir la redacción del proyecto, eliminando errores y aportando soluciones
  • Estudio de costes, planificación y organización de la obra.
  • Dividir la obra en lotes para contratar, en caso de que el propietario quiera realizar la reforma por oficios separados.
  • Gestión y coordinación de las diferentes empresas en obra.
  • Medición de obra y certificaciones. Revisión de las facturas.
  • Gestionar licencias o permisos.
  • Realizar informes de control periódicos.
  • Cumplir y velar por la calidad y seguridad de la obra.
  • Entregar la obra al cliente y gestionar los documentos

El rol de Project Manager se puede ejercer cuando el Propietario contrata a una Constructora o cuando decide hacer la obra contratando a los gremios (electricista, fontanero, albañil…) por separado. En cada caso, realizará unas funciones específicas de las indicadas arriba, pero en ambos casos, se trata de lograr que la obra sea lo más eficiente posible, buscando un objetivo común que es la calidad final adecuada al coste y plazo contratados.

 

OBRA NUEVA

 

Cuando un propietario decide realizar su vivienda particular o cuando un promotor profesional emprende una nueva promoción de viviendas, en ambos casos, la figura de un Arquitecto Técnico o Aparejador puede tener diferentes roles dentro de una obra. Así puede ejercer como:

 

DIRECTOR DE EJECUCIÓN DE OBRA

Al igual que pasaba en las obras de reforma interior de viviendas, el Propietario o Promotor debe contratar un proyecto, que en este caso dependerá de un Arquitecto. Una vez realizado, procederá a contratar a la DIRECCIÓN FACULTATIVA DE OBRA, que está compuesta por un Arquitecto (puede ser el mismo proyectista), cuyo rol será Director de Obra y un Arquitecto Técnico o Aparejador, cuyo rol será de DIRECTOR DE EJECUCIÓN DE OBRA. Sus funciones están recogidas en la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) del 1999, las cuáles son:

 

  • Verificar la recepción en obra de los productos de construcción, ordenando la realización de ensayos y pruebas precisas.
  • Dirigir la ejecución material de la obra comprobando los replanteos, los materiales, la correcta ejecución y disposición de los elementos constructivos y de las instalaciones, de acuerdo con el proyecto y con las instrucciones del director de obra.
  • Consignar en el Libro de Órdenes y Asistencias las instrucciones precisas.
  • Suscribir el acta de replanteo o de comienzo de obra y el certificado final de obra, así como elaborar y suscribir las certificaciones parciales y la liquidación final de las unidades de obra ejecutadas. Será responsable de la veracidad y exactitud del certificado final de obra que haya firmado.
  • Colaborar con los restantes agentes en la elaboración de la documentación de la obra ejecutada (aquí se incluye el Libro del Edificio), aportando los resultados del control realizado.

 

COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRA

Su rol y funciones son idénticas a las explicadas en las obras de reforma interior, con la gran diferencia que en obras de nueva planta (viviendas unifamiliares o edificios) siempre es obligatorio la redacción de un proyecto que lleve un Estudio de Seguridad y Salud, lo que obliga al constructor a elaborar un Plan de Seguridad y Salud, el cual debe revisar y aprobar el Coordinar de Seguridad y Salud.

 

 

Esquema de roles y funciones de un Arquitecto Técnico en una obra de nueva planta.

 

PROJECT MANAGER O GESTOR INTEGRAL DE PROYECTO

Al igual que en las obras de reforma interior, los propietarios de nuevas viviendas o los promotores profesionales pueden contratar a un Arquitecto Técnico o Aparejador que ejerza el rol de Project Manager o Gestor Integral del Proyecto. Si cabe, su papel cobra más relevancia y resulta mucho más beneficioso, debido a que son obras de mayor cuantía económica, lo que permite aprovechar al máximo sus beneficios, reportando importantes ahorros económicos a la obra. Su funciones son las mismas que se han explicado antes, con la salvedad que si un Promotor quiere realizar la obra por “paquetes” (contratar directamente a los gremios), debe ponerlo en manos de una empresa de gestión (con forma jurídica, no puede ser un profesional liberal o autónomo) cuya función específica se denomina Construction Management.

 

Existen muchos otros roles dentro de un proceso constructivo en donde podemos encontrar un Arquitecto Técnico o Aparejador, como pueden ser:

  • Colaborando en fase de proyecto de obra nueva

  • Ejerciendo como técnico en Organismos de Control Técnico

  • Como técnico en empresas de suministros de materiales o fabricantes

  • Técnicos de las diferentes subcontratas…etc.

 

Espero que con este artículo le deje haya aclarado a muchos particulares o profesionales del sector, los diferentes roles que puede ejercer un Arquitecto Técnico o Aparejador en una obra nueva o de reforma.

 

En el apartado de servicios de FLVProject, puedes ver las funciones que podemos ejercer para tu próxima obra. Si estás interesado en recibir más información, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

2 Comments

Pablo Ruiz Lantero
Muy buen artículo, Sólo añadir que lo primero que habría que preguntarle a un cliente antes de hacer ningún proyecto es de qué presupuesto dispone, porque muchas veces se hace todo muy bien se presenta el proyecto en el Ayuntamiento de turno y cuando empiezan a pasar ofertas las distintas contratas, viene "el tío de la rebaja", es decir, el cliente dice: "ah, sólo tengo 20000 € de presupuesto y tengo que amueblar también". La gente de a pié no tiene ni idea de lo que es un coordinador de seguridad y salud o un gestor de proyecto, pero menos idea tienen aún de los gastos que implica una reforma. Un saludo.
    Francisco Lodeiro
    Muchas gracias Pablo! Tienes toda la razón, eso ocurre a diario. En ocasiones los propios profesionales no sabemos o no somos capaces de informar o comunicar bien los gastos que acarrea una obra. Y en otras muchas, los clientes "no les interesa" saberlo, creo que se auto engañan y prefieren pensar que "se podrá hacer la obra" por X dinero. Yo desde luego intento asesorar al máximo, y desde hace tiempo siempre pregunto por el presupuesto que disponen para afrontar la obra. Aún así, me sigo encontrando casos en los que el cliente "te engaña" indicándote que dispone de más presupuesto del que en realidad tiene. En fin supongo que es un tema cultural y de educación. De todos modos mi artículo tan sólo pretende dar luz a nuestra profesión y nuestros servicios, que veo que siguen confundiéndose tanto por particulares como por los propios profesionales del sector. Muchas gracias por comentar!. Saludos cordiales!

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