Blog

Last Planner System para constructoras en Galicia

  • 0 Comments /
  • 14 noviembre, 2017 /
  • by Francisco Lodeiro /
  • constructora en A Coruña, Last Planner System, Lean Construction, Look Ahead, Plan de Obra, Pull Session, restricciones de obra /
  • Leave a comment

¿Tienes una constructora pequeña o mediana, y nunca consigues acabar en plazo tus obras? ¿Acabas las obras con todos los oficios amontonados? ¿Crees que algo falla en tu sistema de organización de obras? Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo” (Albert Einstein dixit). Prueba Last Planner System

Desde flvproject seguimos dando pasos para mejorar nuestra experiencia y conocimiento de la filosofía Lean Construction. Semanas atrás hemos realizado otra colaboración para realizar una Pull Session (sistema Last Planner System), para una empresa constructora local de A Coruña, que se encuentra en plena ejecución de unas nuevas oficinas para una importante multinacional. Nuestro cliente, en vista de su compromiso contractual por cumplir un plazo de obra ajustado, demandó nuestra ayuda para elaborar un plan de obra colaborativo.

Nuestro servicio consistió en realizar una reunión inicial o Pull Session, en donde reunimos a los proveedores (subcontratas)  más importantes, y bajo nuestro apoyo, conseguimos elaborar un plan de obra consensuado entre todos.

 

Imagen de obra elaborando Pull Session, tomada de las web http://www.powerconstruction.net

Debido a la corta duración de la obra (menor a 2 meses), en la misma sesión se analizaron todas las restricciones (impedimentos) que le impedían a cada empresa poder ejecutar sus trabajos, hasta el final de obra (denominado Look Ahead dentro del sistema Last Planner System). Así durante dos horas de trabajo, se descubrieron importantes ausencias de definición en productos o soluciones, que impedían a los proveedores poder cumplir los plazos marcados por cliente final.

 

Listado de restricciones obtenidas en el proceso de Look Ahead – flvproject

Toda la información generada en la reunión, fue documentada y maquetada por flvproject en oficina, elaborando un Plan de Obra (formato Diagrama de Gantt) y una lista de restricciones, que se le distribuyó a la constructora y a todos sus proveedores.

La gran diferencia de este modo de trabajar, es que no es la empresa constructora quién ordena y manda sobre los plazos y entradas en obra. Se trata de que todos sus proveedores ayuden, organicen y consensúen el plan de obra, adquiriendo así unos compromisos para cumplir los plazos y lograr el éxito del proyecto.

Nuestros servicios en este caso, tan sólo alcanzaron la denominada Pull Session, pero para que el sistema funcione de forma correcta, la constructora debería:

  • Realizar un seguimiento del plan de obra, mediante la propia metodología que marca el sistema Last Planer System

  • Realizando reuniones semanales y diarias con sus proveedores

  • Comprobando el porcentaje de promesas cumplidas (PPC)

  • Analizando las Causas de no Cumplimiento (CNC)..etc.

En España estamos muy lejos de trabajar con métodos Lean Construction, pero se empiezan a dar pasos importantes en localizaciones como Valencia, Madrid y Barcelona. Si todo esto te suena a chino pero tienes curiosidad en saber más, si estás pensando en cambiar la dinámica de trabajo de tus obras, si quieres que te ayudemos a aumentar la productividad de tu constructora, llámanos. Desde flvproject intentaremos ayudarte.

 

0 Comments

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *