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Gestionar una obra. Gestionar necesidades, expectativas y recopilar requisitos del cliente.

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  • 3 noviembre, 2015 /
  • by Francisco Lodeiro /
  • Arquitecto, Constructor, Gestión del alcance, Gestionar necesidades y expectativas del cliente, obra, Pobre gestión, Project Manager, Requisitos, Servicio de Project Management /
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Hace unos días, un constructor de Cambre me narraba sus problemas en una obra. Se encontraba en plena reforma interior de una vivienda unifamiliar, y se pasaba el día buscando soluciones, aconsejando a los propietarios o simplemente negociando qué hacer y qué no hacer. Todo menos construir. En esta ocasión, los propietarios debido a sus apreturas económicas, habían pedido unos planos de distribución a un arquitecto, con unas imágenes en 3 dimensiones preciosas, pero sin memoria, ni un simple presupuesto orientativo. A continuación, dicho constructor les había facilitado su oferta, “adivinando” lo que querían en base a dichos planos y sus ideas. El resultado de dicho proceso eran los problemas que me narraba, y en donde la obra se iba definiendo a medida que avanzaba.

Cualquiera que haya leído estas líneas, se ha sentido identificado con alguna experiencia propia o cercana acerca de una obra. Entonces, ¿Qué motiva tantos problemas en las obras? En general la respuesta es: la pobre gestión. 

Pobre gestión  que comienza incluso antes de poner un sólo ladrillo. Y es que gestionar una obra, no deja de ser gestionar las expectativas y necesidades del cliente, y convertirlas en requisitos, que finalmente se cumplan. Es decir, escuchar de forma activa, recoger lo que nos dice, y lo que no nos dice, y convertirlo en descripciones detalladas de lo que finalmente se va hacer y cómo se va hacer. Y a su vez, hacer lo mismo con el resto de personas que participan en la obra (arquitecto, aparejador, constructor…etc). Y todo ello, ponerlo en común, con objeto de conseguir el mejor y máximo criterio en común. O, ¿Acaso no es lógico decirle al cliente, que es preferente arreglar problemas de aislamiento antes de cambiar los solados? O que debe definir en detalle junto al arquitecto si ¿el rodapié es de 5 u 8 cm, canto recto o redondeado? La metodología del Management, le llama a este proceso: Gestión de Alcance, y es la primera piedra para que cualquier proyecto pueda ejecutarse con éxito.
Gestión del alcance
Imagen recogida de la página www.whatabout.es

Por tanto, si los propietarios de la vivienda, hubiesen llamado a flv Project Management, los habríamos asesorado sobre el mejor arquitecto posible para “su proyecto”, habríamos revisado el trabajo de dicho profesional, consiguiendo el mejor resultado posible, minimizando errores o problemas durante la obra, y hubiésemos unido los requisitos de los propietarios con las necesidades y expectativas del arquitecto y el constructor, consiguiendo así, un criterio común y todo dentro del presupuesto y el plazo disponible. Como resultado final, obtendríamos un arquitecto satisfecho con su diseño, un constructor que sólo se preocupase de hacer la obra lo mejor y más rápido posible y un cliente plenamente satisfecho.

Si quiere evitar un proyecto con problemas a diario, en donde tiene dudas constantes, en donde cada día aparece “algo que no estaba previsto” o simplemente, tiene que dejar cosas sin hacer, porque no le llega el presupuesto, contacte con flv Project Management, y escucharemos sus necesidades y expectativas, las convertiremos en requisitos y trazaremos un plan que cumpla sus objetivos.

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