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Dirección de Ejecución de Obra en cambio de cubierta en Colegio Dominicos (A Coruña)

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  • 6 febrero, 2018 /
  • by Francisco Lodeiro /
  • A Coruña, Coordinación de Seguridad, Dirección Obra, rehabilitación /
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Descripción: Cambio de cubierta en patio de juegos

Ubicación: Colegio Dominicos (A Coruña)

Cliente: Fundación Educativa

Presupuesto aproximado: 150 mil € (115 €/m2 aprox.)

Duración obra: 2 meses (año 2017)

Arquitecto: D. Andrés Fernández-Albalat Ruíz

Constructora: DITECMO, S.L.

Funciones de flvproject: Dirección de Ejecución de Obra y Coordinación de Seguridad y Salud


Hace unos meses en flvproject participamos en la obra de “Cambio de cobertura en el patio de juegos del Colegio Dominicos” (A Coruña), como Dirección de Ejecución de Obra (DEO) y Coordinador de Seguridad y Salud (CSS).

El Colegio Santo Domingo (conocido como “Dominicos”), se sitúa en el barrio de la Ciudad Vieja de A Coruña. Se trata  de un “Edificio Monumental” según el Plan de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de Ciudad Vieja y Pescadería municipal. Dispone de un patio de juegos interior, inicialmente abierto, pero que en 1969, con motivo de una exposición de la empresa FENOSA, se cubrió con unas placas de poliéster o similar de 1mm de espesor.

 

En la actualidad, y tras casi 50 años de vida, la cubierta del patio se encontraba muy deteriorada, con múltiples goteras que impedían el uso seguro del patio en los días de lluvia. Además en la zona de la calle Maestranza el faldón cubierto con chapa galvanizada, presentaba múltiples oxidaciones.

El arquitecto D. Andrés Fernández-Albalat redactó el proyecto de cambio de cobertura, con la premisa de mantener la luz natural y a su vez, adecuar el faldón de la calle Maestranza, a las nuevas exigencias del PEPRI.

Durante la fase de proyecto, en flvproject apoyamos y colaboramos con el arquitecto en la búsqueda de la solución más idónea, técnica y económicamente viable. Además, estuvimos presentes en la fase de negociaciones y consultas técnicas entre la Propiedad y las empresas ofertantes.

Una vez obtenidos los permisos municipales, las obras comenzaron en Junio de 2017, duraron 2 meses y fueron ejecutadas por la empresa DITECMO, S.L.

En la fase de ejecución de obra flvproject colaboró mediante la Dirección de Ejecución de Obra (DEO) y Coordinación de Seguridad y Salud (CSS), velando en todo momento para cumplir el plazo de obra, el presupuesto y las calidades.

Antes del inicio de cualquier trabajo se realizó un Acta de inicio de obra entre la que la Propiedad, Dirección de Obra y Constructora. Pero además, en flvproject hicimos un Acta de Coordinación de Actividades, en la que reunimos a todas las empresas participantes, para:

Ejemplo de Acta de reunión inicial para la Coordinación de Seguridad-flvproject

  • Dejar constancia de nuestra labor como CSS
  • Identificar a todos los participantes en obra
  • Comprobar la existencia del Libro de Subcontratación en Obra
  • Comprobar el nombramiento de recurso preventivo
  • Informar y dar instrucciones sobre el uso del Libro de Incendias
  • Informar y comentar el Plan de Seguridad de Obra
  • Recordar y advertir del especial riesgo de los trabajos en altura, y como actuar
  • Recordar como debe producirse la incorporación a la obra de las empresas
  • Coordinar las actividades en obra
  • Otros recordatorios y advertencias

 

 

 

 

Los trabajos comenzaron por el desmontaje de las redes parabalones existentes en el interior del patio y el montaje de las redes horizontales de seguridad que permitiesen comenzar las labores de demolición de la cobertura y canalones interiores.

Una vez concluidas las labores de demolición  de placas traslúcidas y canalones, se inició el montaje de los nuevos canalones conformados por doble chapa  de acero prelacado, con chapa exterior en acabado GRANITE HDX-55 micras (un acabado especial para ambientes marinos). Entre ambas chapas se colocó un aislamiento tipo IBR-80mm.

Se tuvo especial cuidado en el encuentro en los nuevos canalones y las fachadas del patio, realizando una roza para introducir un remate superior sobre el canalón, en forma “L” y sellado longitudinal, que garantice la estanqueidad del conjunto.

Se aprovechó en esta fase para realizar una limpieza superficial de toda la estructura metálica y su revisión. Además, todas las correas fueron pintadas en su cara superior, con imprimación antioxidante de la marca ZENKO.

El momento más importante y de mayor complejidad de la obra, fue la descarga de todas las planchas de policarbonato celular de 30mm de espesor, que iban a conformar la nueva cobertura. Debido a que se buscó evitar el mayor número de juntas, las planchas se suministraron con el largo de los faldones (aprox. 12m) lo que supuso, el empleo de autogrúa y el corte de la calle Maestranza durante 6 horas en horario nocturno.

Con las placas de policarbonato en obra (se colocaron sobre las cerchas metálicas para evitar sobrecargas en las correas) el proceso de montaje fue muy rápido. Se colocaron los perfiles de acero lacado perpendiculares y fijados a las correas metálicas y a continuación se comenzaron a colocar los paneles de policarbonato. La junta longitudinal entre paneles se “clipó” mediante una pieza de policarbonato en “U” que garantizaba la estanqueidad. Finalmente se ejecutaron los remates en cumbrera y limatesas mediante chapas de acero prelacado acabado GRANITE HDX-55 micras

Concluida la parte de cubierta realizada en policarbonato, se procedió a la demolición del faldón de chapa galvanizada en el frente de la calle Maestranza.

Faldón de calle Maestranza desmontado

Antes de colocar la nueva cobertura, se aprovechó para limpiar, sanear y proteger toda la estructura metálica del faldón, que se encontraba deteriorada por la acción del agua.

Imagen del tratamiento de estructura y tableros

El faldón de la calle Maestranza a diferencia del resto de la cubierta y debido a la restricciones establecidas en el PEPRI, se repuso mediante el siguiente esquema:

  • Panel de contrachapado marino de 22mm
  • Lámina flexible a modo de barrera de vapor, transpirable e impermeable al agua
  • Lámina nodular de alta densidad de 9mm (conocida como “huevera”)
  • Planchas de zinc de 0,8mm engatilladas en forma de junta alzada.

Tiene especial relevancia la lámina nodular, ya que permite generar una pequeña cámara de aire entre el zinc y el tablero, que evita condensaciones y la putrefacción futura del tablero.

Finalmente a la cubierta, se dotó de una línea de vida homologada, que facilite y garantice la seguridad de los operarios durante las labores de mantenimiento.

Vista en detalle de la línea de vida instalada

Nuestra tareas desde flvproject, como Dirección de Ejecución de Obra(DEO) fue:

  • Velar por la correcta ejecución de los trabajos

  • Revisar y suscribir las certificaciones económicas parciales y la liquidación final de obra

  • Escribir en el Libro de Órdenes sobre todos aquellos temas que sirvan para un correcto seguimiento de la obra

  • Verificar la recepción de materiales en obra. Para ello, en flvproject realizamos unas fichas, que al final de obra, adjuntamos con el resto de documentación generada a la Propiedad.

Ejemplo de ficha de control de calidad en obra – flvproject

El resultado final ha sido el siguiente:

Esperamos que la nueva cubierta cumpla las expectativas del colegio y dure tantos años como la anterior.

A todos aquellos promotores, particulares o arquitectos que vayáis a ejecutar una obra, especialmente si es de rehabilitación, os animamos a que contactéis con flvproject para contar con nuestros servicios de Dirección de Ejecución de Obra y Coordinación de Seguridad y Salud.

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